Economía y Política

El nuevo CEP de Harald Beyer

Tras fuertes críticas por los resultados de sus encuestas y la salida de Arturo Fontaine y Carolina Segovia, el think tank entra en una renovada etapa.

Por: Por Pablo Aburto Holzapfel, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2014 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios son los desafíos que tiene por delante el Centro de Estudios Públicos (CEP). Con el ex ministro de Educación, Harald Beyer, como nuevo director ejecutivo y tras una batería de críticas por sus encuestas y la salida de Arturo Fontaine de la testera, el think tank busca revalidar su trabajo.

Por algún tiempo resonaron los cuestionamientos entre los muros del edificio de calle Monseñor Sótero Sanz, en la comuna de Providencia, luego de que a fines de octubre mostraran un sondeo que daba como resultado que a un 44% de los encuestados "le gustaría" que Michelle Bachelet fuera presidenta, mientras que sólo un 12% se inclinaba por Evelyn Matthei.

La salida de Fontaine, y críticas como las que hizo el timonel de RN Carlos Larraín, que derechamente calificó de "malo" el trabajo, terminaron por minar la labor pública del centro de estudios y sellaron el magro capítulo con la partida de la coordinadora del Área de Opinión Pública, Carolina Segovia.

Ante este nuevo escenario, mayores cuotas de rigurosidad, una mayor cantidad de recursos y nuevos miembros, son los blancos a que apunta el CEP.

"Esta nueva etapa se caracterizará por recuperar un rigor con un plan estratégico muy claro, con conducción para concretarlo", asegura un cercano al centro de estudios.

Cambios en el CEP

En diciembre comenzó el fragüe de una de las ideas del CEP: incorporar nuevos miembros a sus filas. Miembros que a juicio de una fuente cercana al think tank, son personas ", independientes" y que homologarán esa cualidad que pretende seguir manteniendo el centro de estudios.

"Esta independencia por los nuevos integrantes, que será reforzada con nuevos académicos, con mucha preparación intelectual", asegura.

De este modo, al nuevo Consejo Directivo, donde se mantuvieron Alfredo Alcaíno, Roberto Angelini, Enrique Barros, Juan Claro, Roberto De Andraca, Jorge Errázuriz, David Gallagher, Fernando J. Larraín, Jean Paul Luksic, Jorge Matetic, Eliodoro Matte, Leonidas Montes, Juan Obach, Salvador Said, Carlo Solari, Joaquín Villarino, Wolf von Appen y Luis Enrique Yarur, se sumaron como nuevos consejeros la historiadora Sol Serrano, los economistas Ricardo Caballero y Sebastián Edwards y al abogado José Zalaquett, en su calidad de académicos distinguidos, además del empresario Juan Andrés Camus.

A ellos se podrían seguir sumando algunos reconocidos nombres que ingresarían como académicos colaboradores, con experiencia en aspectos técnicos y que han pasado por el gobierno, como el actual superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Rafael Borgoeing. Otro de los posibles fichajes es el ingeniero en Computación de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Harvard, Andrés Hernando, ex jefe de División de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social y ex miembro del think tank Horizontal.

Suenan también la filósofa Isabel Aninat y Carolina Velasco.

La idea es poner énfasis en investigaciones académicas, orientados a contribuir con información a la proposición y discusión de políticas públicas. Aparte de las actuales líneas de investigación, se incorporarán nuevas áreas como salud, medio ambiente y centralización, que se suman a las más tradicionales como educación, reforma del Estado, financiamiento de la política, tributación.

También nuevos recursos

"Se va a contar con un presupuesto mayor". Con esa certeza en términos económicos afrontará este nuevo período el CEP, recursos ya aprobados hace meses por el Directorio para la gestión de Beyer.

"Los recursos adicionales provendrán, principalmente, de un mecanismo complementario de financiamiento que ayudará a darle estabilidad y proyección en el tiempo", comentaron desde el centro de estudios en su momento.

Este mecanismo consiste en un endowment administrado por una fundación independiente cuyo único objeto será traspasar anualmente al CEP los retornos de ese capital. Esto permitirá complementar los ingresos que el CEP recibe por el aporte de numerosas personas naturales y jurídicas, aporte diversificado que seguirá siendo su principal sustento.

El sello Beyer

Tras la salida de Arturo Fontaine, tras casi 32 años en el Centro de Estudios Públicos, los caminos apuntaban a que Leonidas Montes o Harald Beyer encabezaran la entidad. Una "pelea" que dejó en el camino al decano de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibañez y miembro del comité ejecutivo del CEP, pese que se decía que contaba con el apoyo de Eliodoro Matte y erigió como primera carta al tercer ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera.

"Harald Beyer ha sido por muchos años investigador y luego subdirector del CEP. Es un intelectual que posee el espíritu libe, crítico e independiente que caracteriza a la institución y posee grandes cualidades humanas y académicas", destacó el CEP cuando anunció a Beyer en la dirección ejecutiva.

La llegada del doctor en economía de UCLA, es vista como el símbolo de la reestructuración y "calma" de este organismo

Lo más leído